METODOLOGÍA

 

En el skate park indoor DÄIBÄI seguimos una serie de criterios y líneas en torno a la enseñanza del skateboarding para trabajar y garantizar estos aspectos que para nosotros son importantes. Tras años de experiencia laboral y formación, hemos definido los objetivos de nuestro trabajo y como resultado de esta reflexión hemos desarrollado nuestra metodología de trabajo para poder dar un servicio de calidad a personas con cualquier nivel y capacidad.

En nuestros cursos y sesiones de skate trabajamos competencias transversales dando especial importancia a los aprendizajes relacionados con los siguientes aspectos:

AMISTAD

TRABAJO EN EQUIPO

INCLUSIVA

Basándonos en esta metodología durante nuestros cursos, clases y actividades:

  Estimulamos las emociones positivas.

  Gestionamos las emociones negativas.

  Estimulamos la interacción entre los participantes.

  Fomentamos las relaciones saludables.

  Generamos situaciones de trabajo en equipo.

Clases de Skateboard
SKATEBOARDING & SALUD

 

Como cualquier actividad física, el Skateboarding tiene implicaciones positivas en la salud de las personas que lo practican. Repercutiendo de manera directa en los siguientes aspectos:

 

SALUD FÍSICA

  • Resistencia aeróbica
  • Fuerza muscular
  • Elasticidad
  • Equilibrio
  • Propiocepción
  • Orientación
  • Reflejos
SALUD SOCIAL

  • Relaciones intergeneracionales
  • Relaciones entre iguales
  • Sensibilización hacia la diversidad
  • Sensibilización con el desarrollo sostenible
SALUD MENTAL

  • Emociones positivas
  • Perseverancia
  • Autoconocimiento
  • Autoconfianza
  • Autodeterminación
  • Desarrollo de la autonomía
  • Trabajo de la atención

En nuestra escuela de skateboard se organizan las sesiones siguiendo la siguiente estructura:

Entre 1H - 1,5H y 8 alumnos por cada profesor.
Los primeros 15 ´ de la sesión los utilizamos para trabajar la psicomotricidad en grupo, calentar el cuerpo y saludarse. En él se practican movimientos dinámicos íntimamente relacionados con el skateboarding con el fin de trabajar las capacidades físicas (equilibrio, resistencia, potencia de salto, coordinación) a través de la repetición y la imitación. Además, la idea es que el formato de círculo facilite la interacción entre los niños y niñas, momento que nos ofrece una gran oportunidad para poner en común pensamientos e ideas.
El uso de las protecciones es uno de los aprendizajes más importantes a trabajar. Para ello cada sesión tiene un momento especial que llamamos circuito de protecciones. En este caso, los alumnos siguen en grupo una serie dinámica de ejercicios para el uso de rodilleras, codos y casco alrededor del skatepark. Acostumbrarse a estos movimientos ayuda mucho para evitar o evitar saltos y accidentes posteriores. Así, trabajamos la prevención de lesiones o accidentes.
Siendo el núcleo de la sesión, en esta parte dividimos al grupo de alumnos en grupos reducidos y escalonados de 8 alumnos para poder ofrecer un servicio lo más adecuado y personalizado posible. Estos pequeños grupos se desplazan de forma coordinada por las diferentes zonas del skatepark para que prueben diferentes ejercicios en cada sesión.
A lo largo de nuestros cursos utilizamos juegos y dinámicas pensados para descubrir de forma estimulante y divertida los primeros pasos en torno al skateboarding. Creyendo que esto hace un poco más divertido el formato de clase, buscamos fomentar en los alumnos el aspecto lúdico mientras favorecemos la interiorización de los contenidos impartidos.
En los últimos minutos de la sesión reservamos a los alumnos un momento para el juego libre. Creemos que este momento es vital para ellos para que se relacionen entre sí como individuos y sean un momento guiado por su voluntad.